09 de marzo de 2013

EN LA TERCERA SEMANA DE CUARESMA, LA IGLESIA DE SAN LORENZO MÁRTIR SE TIÑE DE DUELO POR EL DESCENDIMIENTO DEL SEÑOR. EN UN SOBRIO Y ELEGANTÍSIMO ALTAR DE CULTOS, LA COFRADÍA MUESTRA LA TRÁGICA IMAGEN DE NUESTRO SEÑOR BAJADO DE LA CRUZ POR NICODEMO Y JOSÉ DE ARIMATEA,  SIENDO RECOGIDO POR SU MADRE, EL APÓSTOL JUAN, MARÍA MAGDALENA, MARÍA DE CLEOFÁS Y MARÍA DE SALOMÉ.

LA IMPRESIONANTE IMAGEN DEL CRISTO DEL DESCENDIMIENTO PERTENECE AL DESAPARECIDO IMAGINERO FRANCISCO BUIZA, QUE LA EJECUTÓ EN 1977 EN MADERA DE PINO DE FLANDES POLICROMADA, CON UNA ALTURA DE 180 CM., PAGANDO LA COFRADÍA DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS POR ELLA. DE GRAN FUERZA EXPRESIVA, POSEE UN PERFECTO Y DETALLADO ESTUDIO ANATÓMICO, UN CUIDADOSO Y PORMENORIZADO TRATAMIENTO DE LA ABUNDANTE CABELLERA CAÍDA HACIA EL LADO DERECHO, BARBA BÍFIDA, UNA HERMOSA POLICROMÍA DE PÁLIDAS Y ACEITUNADAS ENCARNACIONES, EN LA QUE ABUNDAN LLAGAS, HEMATOMAS Y REGUEROS DE SANGRE, SIENDO RASGOS DISTINTIVOS DE LA OBRA DEL IMAGINERO DE CARMONA.

DEL MISMO AUTOR ES NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DEL AÑO 1978 Y LOS SANTOS VARONES, AUNQUE NO TERMINADOS POR BUIZA SINO POR SU DISCÍPULO FRANCISCO BERLANGA EN 1985, REALIZÁNDOLES EL IMAGINERO GADITANO GONZÁLEZ REY NUEVOS CUERPOS, QUE LES CONFIRIERON MAYOR MOVIMIENTO. DE GONZÁLEZ REY SON TAMBIÉN, LA MAGDALENA, SAN JUAN Y LAS SANTAS MUJERES.

SEGUIDAMENTE MOSTRAMOS IMÁGENES DEL ALTAR DE CULTOS DE LA COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO DE CÁDIZ, CAPTADAS EL SÁBADO DÍA 9 DE MARZO POR EL HABITUAL COLABORADOR DE ESTE PORTAL PARA LAS COFRADÍAS DE CÁDIZ CAPITAL, RAMÓN SÁNCHEZ HERRERA.

FINALMENTE, PARA ACCEDER A LA GALERÍA GRÁFICA COMPLETA DEL ALTAR DE CULTOS DE CUARESMA DE LA HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO DE CÁDIZ, ENTRAR AQUÍ.


Comentarios