03 de abril de 2016
Sin duda, la Semana Santa 2016 en Cádiz ha estado marcada por las malas predicciones meteorológicas para los primeros días, dejando a una Hermandad en su templo, la Vera-Cruz.

Aparte de lo anterior, a lo que nunca nos terminamos de acostumbrar, mi balance personal, es el siguiente. El amor que profesamos hacia la Semana Mayor de nuestra localidad a veces nos dificulta a la hora de detectar los posibles aspectos a mejorar. Con respecto a la Semana Santa en general, destacaría quizás la Carrera Oficial, que no es del gusto de todos y podría ser ampliada y modificada (lo cual dejo en mano de personas más entendidas), el respeto del público en cuanto al silencio y buen hacer que las Hermandades necesitan, las túnicas de ciertas Cofradías, que todavía dejan mucho que desear, con capas ridículas para lo que un hábito penitencial se merece, etc. 

Curioso el escaso cortejo de la Hermandad gaditana de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, que constaba de una sesión de Hermanos, representaciones de distintas Hermandades y, a continuación, la Sagrada Urna de Nuestro Señor. Las sesiones de penitentes de que acompañaban a Nuestra Señora de la Soledad tampoco eran abundantes, hay que decirlo. Una Hermandad, que por lo que representa, así como por su gran historia en la ciudad, debería ser una de las más destacadas en cuanto a acompañamiento de Hermanos en la calle.

De la gran Madrugada gaditana, para qué hablar. Inimaginable era hace unos años ver la plaza del Palillero, corazón de la Carrera Oficial, así como ciertas calles, como Ancha, con bastantes sillas vacías al paso de las Hermandades. ¡En la gran noche! Lo cual, por otro lado, es lógico, pues es inhumano tener que esperar MÁS DE DOS HORAS entre una corporación y otra. Curioso ver a personas combatiendo al sueño y, por qué no decirlo, a algún dormido, entre los supervivientes a una jornada tan cansina en cuanto a espera. Aunque hay que decir que en 2016 se pudo ver más gente en las calles que en años anteriores.

Soluciones, muchas, como modificaciones de los horarios de las Hermandades de la Madrugada, incorporación de nuevas Cofradías, traslado de las Cofradías a otros días más adecuados... Servitas a dejado un hueco en el hermoso Viernes Santo gaditano, que quizás pueda ser ocupado por alguna corporación de la Madrugada. Total, hay quien opta por solucionarlo o, simplemente, terminar con una madrugada que en nada se parece a la de antaño. Aunque por ahora no se vislumbra nada al respecto.

De todas maneras, para los cofrades y el público que llenan nuestras calles cada año para disfrutar de nuestra Semana Santa, a todos, les doy un aprobado con nota, pues así lo merecen.

Ahora que todo se puede mirar desde otra perspectiva, ¿cuál es vuestra opinión al respecto? Me gustaría leerlas, pues para eso se creo este foro de opinión cofrade, para contribuir entre todos a engrandecer la Semana Santa, en la medida de las posibilidades que todos tenemos. Y no sólo es necesario opinar sobre la Semana Santa gaditana, pues es cualquier localidad podemos ver que todavía hay por mejorar, por lo que os animo a comentarlo aquí.

Foto: Ramón Sánchez Herrera - Hermandad del Descendimiento de Cádiz.

Publicado por La-Manigueta @ 19:54  | SEMANA SANTA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios